Este es un trabajo
publicado por Arellano Rodríguez, Madelin Investigadora del Centro de Estudios
de la empresa, LUZ en la revista Scielo de Ciencias Sociales (V.14.Nro.3, Maracaibo Dic-2008) el cual fue
desarrollado con la finalidad de establecer una distinción entre diseñar un
sistema de información para adecuarse a los cambios tecnológicos o concebirlo
como un sistema de gestión. Para lo cual abordó varios aspectos relacionados
con los SI sustentado esto en una revisión bibliográfica y análisis
interpretativo sobre el desarrollo y uso de éstos.
A partir de entonces, es posible inferir que
actualmente los sistemas de información juegan papel importante a todo nivel de
la organización, es decir, que tal como lo comentan Cohen y Asin (2000:8-12)
los SI pueden clasificarse en Sistemas
transaccionales (procesos operacionales, donde se crea valor), Sistemas de Apoyo a las Decisiones (integración
de sistemas transaccionales más importantes de la empresa y así generar
información a ser utilizada por los mandos intermedios y alta gerencia para la
toma de decisiones) y los Sistemas
Estratégicos (interacción con el entorno a fin de responder a los cambios y
buscar ventajas competitivas así como, establecer relaciones con proveedores,
distribuidores y clientes internos y externos), convirtiéndose así en una
potente herramienta de apoyo para la toma de decisiones.
En definitiva, los sistemas de información por si solos no pueden funcionar ni ser aprovechados al máximo, por tal razón las organizaciones demandan de personal capaz de adaptarse a los constantes cambios que demanda la sociedad y al mismo tiempo tenga la capacidad y conocimientos para ingresar la información necesarias para la obtención de los reportes financieros entre otros, los cuales van a permitir evaluar la operatividad de la empresa y las posibles acciones a ejecutar en pro de lograr el mejor rendimiento de la compañía haciendo uso eficiente y eficaz de los recursos.
Lcda. Yalexis Gomez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario