El sector
educativo ha encontrado en esta tecnología un excelente medio para romper con
las limitantes geográficas y temporales que los esquemas tradicionales de
enseñanza-aprendizaje conllevan, revolucionando, y cambiando a la vez, el
concepto de educación a distancia. Su adopción y uso han sido amplios, lo que
ha permitido un desarrollo rápido y consistente en el que la Web ha ido tomando
distintas formas dentro de los procesos educativos. E-learning se
traduce como “aprendizaje electrónico”.
Desde la
perspectiva de su concepción y desarrollo como herramienta formativa, los
sistemas de e-learning tienen una dualidad pedagógica y tecnológica.
Pedagógica en cuanto a que estos sistemas no deben ser meros contenedores de
información digital, sino que ésta debe ser transmitida de acuerdo a unos
modelos y patrones pedagógicamente definidos para afrontar los retos de estos
nuevos contextos. Tecnológica en cuanto que todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje se sustenta en aplicaciones software, principalmente
desarrolladas en ambientes web, lo que le vale a estos sistemas el sobrenombre
de plataformas de formación.
Entre las
herramientas más utilizadas para los ambientes o sistemas e-learning
están los Sistemas de Administración de Aprendizaje o LMS, también ampliamente
conocidos como plataformas de aprendizaje. Un LMS es un software basado en un
servidor web que provee módulos para los procesos administrativos y estas
permiten, por ejemplo, configurar cursos, matricular alumnos, registrar
profesores, asignar cursos a un alumno, llevar informes de progreso y
calificaciones. También facilitan la comunicación en internet como el correo,
los foros, las videoconferencias o el chat.
Los Sistemas
de Administración de Contenidos de Aprendizaje o LCMS tienen su origen en los
CMS (Content Management System) cuyo objetivo es simplificar la creación
y la administración de los contenidos en línea, y han sido utilizados
principalmente en publicaciones periódicas (artículos, informes, fotografías…).
Los sistemas
que promueven los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de sistemas de e-learning
tienen una gran importancia para consolidar la denominada Sociedad del
Conocimiento.
Con la vista
en difundir la importancia creciente de la e-formación y de presentar su estado
del arte, sus retos, sus puntos débiles y sus áreas de mejora, hemos abordado
este número especial en la revista Teoría de la Educación. Educación y
Cultura en la Sociedad de la Información. Se ha intentado cubrir esa mezcla,
ese mestizaje científico, esa componente multidisciplinar tan interesante y
enriquecedora que aparece en el mundo del e-learning.
Lcda. Ibeth Páez.
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