sábado, 27 de julio de 2013

Los Sistemas de Información y la Mercadotecnia

Actualmente los sistemas de información constituyen una herramienta muy útil e indispensable para la toma de decisiones dentro de toda organización, en vista de todos los beneficios que puede generar su implementación.
           
Si bien es cierto que los SI pueden tornarse imprescindible, esto va a estar supeditado al buen uso de la información generada por estos por parte del personal de una organización, en este sentido dentro de la rama de la administración, es posible encontrar la mercadotecnia, la cual es un área que dentro de las organizaciones ha tomado un nivel de participación importante, en vista de los datos que pueden ofrecer a la gerencia de una empresa y la cual de una u otra manera contribuye significativamente en el funcionamiento y permanencia en el mercado de éstas.
          
  Es por ello, que resulta pertinente mencionar el artículo presentado por el Ing. Sergio Serna a través de la página www.mercadeo.com , titulado Sistemas de Información Aplicado a la Mercadotecnia, en donde principalmente realza el valor de la información de mercados recabada de manera sistemática, a través de los SI, debido a que mientras la gerencia de mercadotecnia posea mayor información sobre las preferencias y necesidades de los consumidores, será más fácil y rápido aplicar acciones correctivas a las actuales debilidades, así como, determinar nuevos productos, promociones o estrategias de distribución, es decir, que mientras mas información tenga la gerencia menor va hacer el riesgo en el proceso de toma de decisiones.
         
   Dentro de este orden de ideas, Serna define al sistema de información de mercadotecnia (SIM) como “un conjunto organizado de procedimientos y métodos que continuamente recopila, clasifica, analiza, evalúa, almacena y distribuye información conveniente, oportuna y exacta, para uso de quienes toman decisiones.” Así mismo, es posible mencionar que en la actualidad las páginas electrónicas constituyen un medio muy útil para la mercadotecnia debido al bajo costo de implementación y mantenimiento y al alcance que a niela regional, nacional y mundial pueda tener.
           
Por ende, la contribución de los SI a la gestión de mercadotecnia es significativa en virtud de las variables que permite conocer y evaluar de la relación entre consumidor y vendedor, adicionalmente de la data suministrada que puede contribuir agregar valor al producto y/o servicio, lo que se implicaría mayor rentabilidad, participación en el mercado y abarcar nuevos nichos del mercado.

Lcda. Olymar Figueredo.

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