Actualmente los
sistemas de información constituyen una herramienta muy útil e indispensable
para la toma de decisiones dentro de toda organización, en vista de todos los
beneficios que puede generar su implementación.
Si bien es cierto
que los SI pueden tornarse imprescindible, esto va a estar supeditado al buen
uso de la información generada por estos por parte del personal de una
organización, en este sentido dentro de la rama de la administración, es posible
encontrar la mercadotecnia, la cual es un área que dentro de las organizaciones
ha tomado un nivel de participación importante, en vista de los datos que
pueden ofrecer a la gerencia de una empresa y la cual de una u otra manera
contribuye significativamente en el funcionamiento y permanencia en el mercado
de éstas.
Es por ello, que
resulta pertinente mencionar el artículo presentado por el Ing. Sergio Serna a
través de la página www.mercadeo.com ,
titulado Sistemas de Información
Aplicado a la
Mercadotecnia , en donde principalmente realza el valor de
la información de mercados recabada de manera sistemática, a través de los SI,
debido a que mientras la gerencia de mercadotecnia posea mayor información
sobre las preferencias y necesidades de los consumidores, será más fácil y
rápido aplicar acciones correctivas a las actuales debilidades, así como,
determinar nuevos productos, promociones o estrategias de distribución, es
decir, que mientras mas información tenga la gerencia menor va hacer el riesgo
en el proceso de toma de decisiones.
Dentro de este
orden de ideas, Serna define al sistema de información de mercadotecnia (SIM)
como “un conjunto organizado de procedimientos y métodos que continuamente
recopila, clasifica, analiza, evalúa, almacena y distribuye información
conveniente, oportuna y exacta, para uso de quienes toman decisiones.” Así
mismo, es posible mencionar que en la actualidad las páginas electrónicas
constituyen un medio muy útil para la mercadotecnia debido al bajo costo de
implementación y mantenimiento y al alcance que a niela regional, nacional y
mundial pueda tener.
Por ende, la
contribución de los SI a la gestión de mercadotecnia es significativa en virtud
de las variables que permite conocer y evaluar de la relación entre consumidor
y vendedor, adicionalmente de la data suministrada que puede contribuir agregar
valor al producto y/o servicio, lo que se implicaría mayor rentabilidad,
participación en el mercado y abarcar nuevos nichos del mercado.
Lcda. Olymar Figueredo.
Lcda. Olymar Figueredo.
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