Breve
Introducción sobre los sistemas de información Administrativas.
Toda actuación administrativa se apoya en el uso de información, la cual sienta las bases para el proceso de toma de decisiones.
Los
administradores y otras personas que toman decisiones deben tener información
útil sobre los resultados del desempeño para así planear, apoyar y tomar
medidas adecuadas. Aquí radica la importancia que los sistemas de información
tienen para los administradores.
La información
también es la base de la función de control administrativo. Cualquier sistema
de control de la comunicación
debe brindar información exacta, en el momento oportuno y para las personas
adecuadas, si el objetivo de estas es la ejecución eficaz de la tarea.
El
termino sistemas de información administrativa (S.I.A) se refiere al desarrollo
y al uso de sistemas de información eficaces dentro de la organización, lo cual
no se aplica solo a los niveles gerenciales, sino a todos los estratos y
personas que componen su estructura. El (S.I.A) se refiere a la suma de todos
los sistemas de información de la empresa.
Un
sistema es un conjunto de partes interdependientes que actúan en forma conjunta
para llevar a cabo una función determinada, que forma un todo unitario y que
tiene un objetivo específico.
EL
SISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVO (SIA)
- Los
datos: son los hechos primarios, básicos, como las figuras y otros
símbolos usados para representar a personas, hechos, conceptos, etc. Un
Dato es un elemento cualquiera, identificado en su forma bruta, que por si
solo no conduce a comprender un hecho o situación determinados.
- Información:
es el conjunto de datos ordenados y analizados, lo cual confiere
significado y utilidad para tomar decisiones y resolver problemas.
- Sistema
de información: recopila, organiza y distribuye datos, de modo que estos
adquieren significado como información.
DEFINICIÓN
DE (S.I.A):
A
continuación se dan algunas definiciones sobre lo que es un sistema de
información administrativa.
- Según
Murdick (1998), un S.I.A es:
"El
sistema que examina y recupera los datos provenientes del ambiente que captura
los datos a partir de las transacciones y operaciones efectuadas dentro de la
empresa que filtra, organiza y selecciona los datos y los presenta en forma de
información a los gerentes, proporcionándoles los medios para generar la información"
- Para
Bocehino (1987), un S.I.A es:
"Los
canales de flujo de transformación que retroalimentan datos de operaciones para
análisis, decisiones administrativas y aplicaciones, para poder ejercer
control, con el fin de que la organización alcance sus objetivos"
Para nosotros, sin embargo, un
S.I.A es la combinación de equipos de comunicación y otros dispositivos
diseñados para manejar datos. Un sistema de información administrativa
totalmente automatizado recibe, procesa y almacena los datos; transfiere la
información conforma la necesita; produce informes y copias según sea el
requerimiento.
De acuerdo con las anteriores definiciones, El S.I.A es el proceso de transformar los datos en información de calidad, que permite a los administradores tomar decisiones, resolver problemas y cumplir con sus funciones/operaciones en forma eficiente y eficaz.
Lcda. Esmirna Guedez (2013)
De acuerdo con las anteriores definiciones, El S.I.A es el proceso de transformar los datos en información de calidad, que permite a los administradores tomar decisiones, resolver problemas y cumplir con sus funciones/operaciones en forma eficiente y eficaz.
Lcda. Esmirna Guedez (2013)